Bienvenido!

Bienvenido a este rincón de Internet. El primer día me comprometí a publicar cada día una entrada sobre cualquier tema al azar usando mis propias fotos, y no fue mal del todo.. ahora me lo tomo con más calma. Para ahorrar espacio y acortar las entradas encojo las fotos al menor tamaño posible. Por eso, si quieres visualizarlas, sólo tienes que clicar sobre ellas.

Tras todo esto, espero que te interese mi blog y que lo sigas atentamente!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Capítulo 93 - "La juventud hoy hace menos ejercicio"

Hoy le quiero dedicar este post a un gran profesor que me transmitió la importancia del deporte y que ha sido entrevistado en el periódico por la misma razón. Aprendamos de estas palabras, fruto de un hombre con un corazón infinito y unas enseñanzas modélicas:

Llegó a Irun con dieciséis años desde la cacereña Villa del Campo, pueblo que no deja de visitar todos los años(...). Estudió en los Salesianos de Cáceres y después se dedicó a recopilar títulos y más títulos de profesor de Gimnasia y Educación Física. Ha ejercido en 'La Sindi' (hoy, Instituto Bidasoa') y en el instituto 'Pío Baroja'. También le dio al fútbol, jugando en el juvenil txuribeltz junto a Jabo Irureta, pero metió más horas en el baloncesto, en La Salle San Marcial (Irun, Gipuzkoa) y en el Don Bosco (Renteria, Gipuzkoa), donde se retiró cuando tenía la edad de Cristo. Ya prejubilado, sigue haciendo gimnasia de mantenimiento tres días a la semana. El caso es que no para este hombre que tiene la sonrisa instalada en su rostro y que mantiene su bonito acento extremeño. Le quiere todo el mundo y le conocen hasta los gatos. 

 -Naces en Cáceres...
-Sí, en Villa del Campo, en ese pequeño pueblo que tiene 700 habitantes y que no dejo de visitar todos los años. Allí tenemos una casa todos los hermanos. Además, unos cuantos tíos y primos.
 
-Y es ella la primera que llega aquí, ¿no?
-Primero fue a Francia y después a Irun. Entonces, con 16 años, también me vine yo. 

-O sea que, has vivido muchos años más aquí que allí.
-Claro, pero sin renunciar a mis orígenes, que los tengo muy presentes, nunca dejaré de considerarme irunés. Irun me ha dado todo lo que puedo tener y le estoy muy agradecido. Aquí he estado dando clases de gimnasia durante cuarenta años, en 'La Sindi' y en el 'Pío Baroja'. 

-Entonces, medio pueblo se ha ejercitado contigo, ¿no es cierto?
-Mira, en 'La Sindi', en el 69, eran quinientos alumnos y les daba clase a todos; en el 'insti', unos cuatrocientos, entre chicos y chicas. Haciendo un cálculo aproximado, habré dado gimnasia a más de diez mil personas, sin contar a otras de más edad, a quienes impartía clases en una habitación de mi casa. 
-Pero al llegar, también hiciste otras cosillas, ¿no?
-Pues sí. Estuve cosiendo en la 'Sastrería Fraile' en la Plaza San Juan. No me gustaba mucho coser pero tenía recientes los talleres que me dieron en FP, aún en Cáceres. Y mientras cosía iba sacando mis títulos de Gimnasia Atlética y de Monitor Polideportivo, que era lo que yo quería. También, obtuve el título de entrenador de baloncesto, con García Reneses como profesor. 

-Hablando de basket, te estoy viendo con la camiseta del 'cole', de La Salle-San Marcial.
-Sí allí empecé porque, como el fútbol, era un deporte que me gustaba mucho. Era a lo único que se jugaba en mi juventud, en Cáceres. 

-Y eras pivot.
-Buena memoria. Medía 1,85 y no estaba mal para entonces. Ahora sería imposible ocupar esa demarcación con esa altura. 

-Y un tío musculado y musculoso, que también me acuerdo.
-Bueno, yo era de constitución ancha y con 15 años pesaba 80 kilos. Y no estaba gordo, sino fuerte. Luego, la práctica del baloncesto me pudo 'regalar' unos cinco centímetros. Ten en cuenta que este deporte te puede ayudar a crecer, con tanto estiramiento y tanto salto. 

-Me acuerdo de ti como portero de discoteca. Planta tenías...
-Igual eso me ayudó. Estuve en el 'Carnabis', junto al 'Jeniffer', y también en el 'Saroia'. ¡Qué tiempos! Afortunadamente nunca tuve problemas en ese cometido. 

-Y ya le das a la gimnasia.
-Con 21 años entro en 'la Sindi', porque me comentan que hay necesidad de un profesor de Educación Física. Estuve a prueba un mes y el director del centro, Manuel Berroa, me dio el visto bueno. Desde entonces cuarenta años, aunque... 

 -Aunque...
-Hubo algún problema en Madrid con la homologación de mis títulos, pero al final gané el contencioso y terminé con la plaza en propiedad. Recuerdo que en aquellos momentos me ayudó muchísimo el director del centro, José Ignacio Iruretagoyena, que hoy lo es del Intituto 'Bidasoa'. Sabía que le iba a responder y creo que no le defraudé. Se portó de cine. 

-Sé que sigues manteniendo una bonita relación con tus ex-alumnos, que te paran y te saludan.
-Pues la verdad es que he tenido muchísima suerte y siempre me he entregado a mi trabajo. Tengo grandes recuerdos, que estoy seguro de que serán recíprocos. 

-Oye, ¿cómo anda la juventud de deporte y de educación física?
-Pienso que la juventud hace poco ejercicio, salvo quienes estén jugando y entrenando en equipos de competición. Estoy convencido de que la gimnasia debería ser una materia obligatoria en los colegios y no optativa como lo es desde hace algunos años. 

-Es algo importante, ¿a que sí?
-Es importantísimo, pero no sólo por lo físico sino también para la salud. Mucha gente se acuerda de esas bondades cuando se empieza a sentir flojo. Pues no, hay que hacer ejercicio siempre, aunque sea andar, en el colegio y en la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No te parece? Tu opinión cuenta más que la mía. Al fin y al cabo, tú haces cada día este blog.

blogs directorio de blogs