Bienvenido!

Bienvenido a este rincón de Internet. El primer día me comprometí a publicar cada día una entrada sobre cualquier tema al azar usando mis propias fotos, y no fue mal del todo.. ahora me lo tomo con más calma. Para ahorrar espacio y acortar las entradas encojo las fotos al menor tamaño posible. Por eso, si quieres visualizarlas, sólo tienes que clicar sobre ellas.

Tras todo esto, espero que te interese mi blog y que lo sigas atentamente!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Capítulo 148 - 11/11/11, nada de nada


¡Buenos e ilusos días! Y no lo digo porque me acabe de levantar (ya sería delito) sino porque ayer hubo un sorteo del que todo el mundo habló: La ONCE, la lotería de los ciegos repartió ilusión, como se suele decir, ilusión y alegría en unos días de riadas, volcanes y deshaucios. Todavía creo que no se sabe a quién le ha tocado pero espero deverdad que haya sido a alguien que realmente lo necesite.

He dicho que no se sabe quién ha ganado, pero he mentido. Yo lo sé. Y tú. Todos lo sabemos, todos les vemos día a día, pero es dificil recordarlos. Son los ¿inútiles? ¿minusválidos? ¿discapacitados? A lo largo de nuestro siglo han adoptado estos nombres. Cuando mi madre me contó que cuando entró a trabajar en su identificación del INEM ponía "Inútil" me eché las manos a la cabeza y le pregunté si me estaba vacilando, pero me dijo riéndose que no. Ahora que lo pienso, no hemos cambiado nada en ese aspecto porque todos somos capaces e incapaces. Yo hubiera sido incapaz de soportar lo que le tocó vivir de pequeña, y ella es incapaz de venirse conmigo al monte. Pero tiene que haber alguna palabra que se les identifique, algo completamente normal. Bonito debate, cada uno que piense.

Cuando estuve en Italia recuerdo que en cada ciudad que pisaba me hacía la misma pregunta: ¿qué pasa aquí? ¿qué es lo que falta? Veía los edificios y al principio culpaba a la arquitectura porque cada lugar tiene una propia. En cambio a lo poco recordaba un icono de España que no aparece en las postales: los kioscquitos de lotería, ahora más europeos que nunca (en tiempos de la peseta cuando los franceses cruzaban el río solían acercarse a pedir los Rascas que todavía no había. Según mi madre, porque son muy loteros, pero ahora que lo pienso era la mejor forma de gastar las pocas pesetas que no utilizaban ¿iban a ir a pasar a francos 100 miserables pesetas?).

Gracias a la recaudación de ayer van a continuar con otros proyectos, como lo han hecho en los últimos 73 años. Entonces solo había espacio para los ciegos, tema que todavía se discute ya que estos son los únicos jefes posibles en una organización con unas siglas caducadas. Todo cambió con la creación de la ilegal PRODIECU, a la que orgullosamente perteneció mi madre. No era más que una loteria paralela a la de los ciegos, que los empezó a desbancar. Colapsaron Madrid y demostraron que existían y no eran pocos. Cada vez que aparece el 15M, mi madre, Maite (Se llama Teresa, pero cuando empezó a vender en Hondarribia le dijeron que le llamarían Maite, Mª Teresa en Euskera, y que además significa Amar), me dice que ellos hicieron algo parecido, y consiguieron resultados. Aquí una noticia de 1987: Enlace. Aquí su historia, comenzada en la Marbella de 1984 con 40 trabajadores, que ascenderían a 12.000 (7.000 de ellos minusválidos) en pocos años: Enlace.

Ayer ganaron ellos. Ganaron el sueldo, y pudieron subir un poco las ventas, pero no nos quedemos con eso: lo más importante es que han ganado el derecho al trabajo, ese derecho constitucional que, sin la asociación, en tantos casos no sería posible.

Imagen: El kiosko de La Maite, Avda Hondarribia, Irún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No te parece? Tu opinión cuenta más que la mía. Al fin y al cabo, tú haces cada día este blog.

blogs directorio de blogs