Bienvenido!

Bienvenido a este rincón de Internet. El primer día me comprometí a publicar cada día una entrada sobre cualquier tema al azar usando mis propias fotos, y no fue mal del todo.. ahora me lo tomo con más calma. Para ahorrar espacio y acortar las entradas encojo las fotos al menor tamaño posible. Por eso, si quieres visualizarlas, sólo tienes que clicar sobre ellas.

Tras todo esto, espero que te interese mi blog y que lo sigas atentamente!

sábado, 25 de septiembre de 2010

Capítulo 38 - Marcas & significados

Hoy, dejando de lado mi afan por mostrar mis fotos, quiero hablar sobre algo lo que se esconde detrás de los símbolos, la denominado simbología, y el cómo los símbolos de hoy en día, los que podamos ver o conocer, tienen un mensaje tan claro que se nubla ante nosotros.

La idea se me ha ocurrido al ver en ETB, la emisora autonómica vasca, un corto publicitando el Zinemaldia, festival internacional de cine de San Sebastian. Mira estos dos emblemas de ésta:

En el primero podrás ver una mano en posición Ok con cuatro colores, tres de ellos componentes de la bandera autonómica. Ahora gira la cabeza hacia la izquierda y, :OOO una paloma! y lo mismo a la derecha, en el escudo actual, ¿por qué? ETB fue el primer canal público tras la muerte de Franco y fue dedicado con la exclusiva finalidad de reparar todo el daño hecho al euskera tras el régimen. Por eso fue elegida la paloma, símbolo de la paz, aunque también podría ser un petirrojo/txantxangorri, tipo de pájaro bastante común aquí.

No es el único ni mucho menos. Esto también se repite en el nombre de los comercios:
Seguro que tus pies conocen esta tienda más que tú mismo, al igual que tu bolsillo, porque lo que merkal significa es ¡barato! Como si de un pusto de mercadillo se tratara, Merkal Calzados no significa otra cosa que CalzadoBarato. Y qué decir de algo tan intuitivo como Eroskipara un vasco, y es que quiere decir cosa para comprar. O Artua, cuyo ingrediente es el maíz, artua en dialecto guipuzcuano del vasco.

Más exagerado sucede con las empresas rotuladas en inglés. De ello hablarémañana, pero como anticipo... ¿Una Game Boy advance SP Girls Edition es para mujeres, si el nombre del producto significa juego para chicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No te parece? Tu opinión cuenta más que la mía. Al fin y al cabo, tú haces cada día este blog.

blogs directorio de blogs