Bienvenido!

Bienvenido a este rincón de Internet. El primer día me comprometí a publicar cada día una entrada sobre cualquier tema al azar usando mis propias fotos, y no fue mal del todo.. ahora me lo tomo con más calma. Para ahorrar espacio y acortar las entradas encojo las fotos al menor tamaño posible. Por eso, si quieres visualizarlas, sólo tienes que clicar sobre ellas.

Tras todo esto, espero que te interese mi blog y que lo sigas atentamente!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Capítulo 140 - Homenaje a la gente de los pueblos (I)


A los artesanos, a los agricultores. A los tranquilos, los trabajadores, los que ven la vida pasar sin perder su esencia. A los que quieren que su pueblo siga existiendo. A los que lo dejaron y han vuelto. A todos ellos va dirigida esta entrada.

Aunque mis padres nacieron en pueblos (Villa del Campo y Trasobares, lo que me convierten en un ExtreMaño) solo he estado un par de veces en uno de ellos y solo sé que grité ¡los cerdos existen! y que no quería matar pisar las hormigas. Por eso mi único pueblo es Jaca, un pueblo muy crecidito y forano a mi juicio.

Sin embargo suelo disimular bastante allí para escuchar a los abuelos hablar. Aquí en Euskadi no tenemos expresiones especiales ni palabras que solo conozcamos nosotros. En cambio en Jaca... jodo la que ha caido, pace que no pero el calabobos m'a chipiao, Miguelico ¿qué tal andamos?, ¡ala, va!...

La gente de allí me encanta. Siempre digo que son muy suyos y que tienen un caracter muy distinto: son muy cerrados y a la vez espontáneos y a mí eso me hace gracia. De hecho suelo ver mucho Oregonés para foranos a ver si se me pega algo, aunque también depende muchísimo con la edad.

Tampoco se me puede olvidar la generosidad: siempre que mi madre le hace algo a una amiga de la familia (se conocieron porque ambas vendían cupones y mi madre cogió confianza) mi madre le dice por activa y por pasiva que no le dé nada, pero no solo le da sino que además vuelve a hacerlo si viene a nuestra casa. ¿Que vuelve del pueblo? Ahí tenemos algo de comer. Son esas cosas que te hacen pensar. Además parece que está mal visto usar esas palabras. ¡Pues a mí me encantan! Hablar con la  vecina es la leche por eso. A veces al ver Oregon Televisión decimos en casa pues es verdad, ella lo dice.

Tengo que dedicar otra entrada igual a los baserritarras (campesino, literalmente baserri: caserío, -tarra: perteneciente a) y la gente de aquí, que es digna de mención. Es la ventaja de no tener raices concretas: que en ningún lugar te sientes de tu tierra.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado el chapurriau. Se nota que donde te hallas te encuentras bien y eso es una suerte muy importante para sentirte bien. Yo siempre digo que quien se adapta al medio en que vive tiene asegurada su felicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, me encantan vuestras expresiones. Son tan auténticas... en el castellano parece que no se quieren mantener, por eso muchas veces aquí la gente no encuentra palabras en castellano que expresen sentimientos en Euskera.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Ya me conoces!!!! soy Extremaña!!!! pero qué palabra tan bonita te has "inventaooooooo", nacida en Zaragoza (por circunstancias), criada en Jaca, formada en Huesca y .... Extremadura la tierra que me acogió!!!! Qué te parece???? BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  4. Te he encontrado en el bosque de Trimbolera y como ella es amiga mía he pensado que debía entrar a verte.
    Vaya una palabra chula que te has inventado tendré que buscarme una de ese estilo par ami mezcla , ya te lo contaré si la encuentro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! A veces el ingenio y el aburrimiento dan para mucho!
    Liova, de mí suelen decir que "soy un ExtreMaño Vascongado" o como yo digo, EuskoExtreMaño jeje!
    Tú modrías ser Extremaña jaquesa, lo dejamos ahí jajajajjaja

    Chelo, muchas gracias por seguirme! Es un gustazo ver que a alguien con 3 blogs tan diversos le haya gustado mi txoko, mi espacio.
    Prometo pasarme a echarles un vistazo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. He intentado hacer que las fotos del paseo por Lanuza salieran más grandes, como me aconsejabas. Al pasarlas al blog se quedan como estaban, no me deja aumentarlas, de todas formas así no se cargará tanto y se atascará menos.

    ResponderEliminar

¿No te parece? Tu opinión cuenta más que la mía. Al fin y al cabo, tú haces cada día este blog.

blogs directorio de blogs